En la publicación del Diccionario de la Lengua Española, prevista para el 2013, ignífugo está definido como: adj. Que no se quema ni propaga la llama o el fuego.
Preguntas frecuentes
sobre los Barnices Ignífugos
¿Por qué se hacen los ensayos sobre tablero de DM o MDF ignifugo?
Los ensayos de la pintura ignifuga para madera se hacen sobre tablero ignifugo, porque lo que se pretende es comprobar el comportamiento de la pintura ignifuga para madera. Si este se hiciera sobre otra superficie, no podríamos distinguir la reacción ni los efectos de la pintura ignifuga para madera. También existen certificados en el mercado que los hacen sobre soportes inertes (fibrocemento, por ej.), pero al hacerlo sobre MDF ignífugo nos acercamos al uso final real que va a hacer nuestro cliente y así consta en nuestro certificado al hacer referencia a los soportes leñosos.
¿Cuál es la diferencia para la pintura ignifuga para madera entre la clasificación M y las Euroclases?
¿Cuál es la diferencia entre la clasificación RF30, RF60, RF90 y las Euroclases?
¿Tiene sentido pintar con pintura ignifuga sobre madera o chapa?
Un barniz convencional es combustible. Una pintura ignífuga tiene como objetivo no empeorar las características de inflamabilidad del soporte aplicado. Por tanto, siempre va a ser recomendable utilizar un barniz ignifugo. Ahora bien, si se quiere lograr una certificación de un elemento estructural, todos los componentes del mismo deberían ser ignífugos para lograr el certificado.
¿Tiene un aspecto diferente la madera pintada con pintura ignifuga?
El aspecto de nuestros barnices es exactamente igual que el de un barniz no ignifugo. La propiedad de ignifugo, no afecta nada en su aspecto. La pintura ignifuga para madera tiene un aspecto similar al de un barniz convencional.
¿Desaparece la propiedad ignifugante con el paso del tiempo?
Un producto ignífugo formulado correctamente no debe perder sus propiedades con el paso del tiempo. Las pinturas ignifugas para madera de Valresa cumplen con estas características.